top of page

La Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo uno, es una condición genética en la que las células nerviosas de la parte inferior del cerebro y de la médula espinal se destruyen y mueren. Cuando esto ocurre el cerebro deja de enviar señales a los músculos del cuerpo. 

 

  • Síntomas

Como lo dice la página web MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU: "Los bebés con atrofia muscular espinal tipo I nacen con muy poco tono muscular, músculos débiles, al igual que con problemas respiratorios y de alimentación"; y se manifiesta en el período neonatal o durante los primeros seis meses de vida.

 

Los bebés que padecen tal condición tienen dificultades para toser, su llanto es débil y tienen problemas en las secreciones orales. Los bebés con AME no pueden realizar tareas cotidianas como gatear, sentarse, caminar, comer e incluso hablar.

 

El tórax es frecuentemente campaniforme (forma de campana), como consecuencia de la debilidad de los músculos , lo que resulta en un tipo de respiración característica con abdomen globuloso.

 

  • Tratamiento 

La plataforma virtual divulgativa de la lucha por una curación de la AME, afirma que: "En las sesiones de fisioterapia, los niños realizan ejercicios que les ayudan a proteger las articulaciones de lesiones y rigideces". La fisioterapia ayuda a que los niños con AME mantengan  la función (muscular) y la movilidad y a mejorar su calidad de vida durante el máximo tiempo posible. 

 

Los bebés con AME suelen necesitar apoyo respiratorio cuando la debilidad muscular afecta los músculos respiratorios. Aquellos que resultan menos afectados les basta con respirar a través de una máscara; otros, por el contrario, que resultan más afectados se deben concectar a un respirador ya que este les ayuda a que los pulmones se dilaten y contraigan. "Un factor fundamente del cuidado respiratorio es la prevención de las infecciones, sobre todo de la neumonía, una enfermedad frecuente en los niños con AME y que puede ser de riesgo vital", así lo dice la plataforma virtual divulgativa de la lucha por una curación de la AME.

 

La plataforma virtual divulgativa de la lucha por una curación de la AME, acevera que: "Los niños con AME suelen requerir atenciones continuas a lo largo de toda la vida procedentes de muchos tipos de profesionales médicos diferentes, como neumólogos, neurólogos, traumatólogos y cirujanos ortopédicos, gastroenterólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales". 

 

bottom of page